Especialidad en Administración de Proyectos (EPY)

Tecnológico de Monterrey - ITESM

Descripción del programa

Especialidad en Administración de Proyectos (EPY)

Tecnológico de Monterrey - ITESM

Actualmente las áreas estratégicas y operacionales de toda organización pública y privada dependen en gran medida de una excelente gestión y dirección de proyectos para optimizar el uso de los recursos asignados. La especialidad en Administración de Proyectos contribuye con la formación de especialistas que apoyan a satisfacer dichas problemáticas en las organizaciones.

A través de esta especialidad, se preparan expertos en la aplicación de técnicas cuantitativas y herramientas de programación de tiempos, así como la asignación de recursos para un proyecto determinado que se desarrolla en una institución. Estas metodologías, serán optimizadas por medio de la aplicación de herramientas informáticas especializadas para la gestión y la programación de los proyectos.

La Especialidad en Administración de Proyectos, constituye uno de los primeros programas de posgrado que ofrece certificaciones a nivel internacional en el área de Gestión y Administración de Proyectos y específicamente en la certificación internacional otorgada por el Project Management Institute, conocida como el Project Management Professional (PMP).

La administración de proyectos es un campo del conocimiento consolidado en el ITESM que cuenta con una amplia experiencia en colaboraciones, proyectos, consultoría, cursos y diplomados para la industria en el área. La administración de proyectos es una opción de desarrollo profesional que contempla, entre otras, certificaciones del PMI (Project Management Institute):

  • PMP (Project Management Professional)
  • CAPM (Certified Associate in Project Management)

Ventajas

Profesores

Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Acreditaciones

  • Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comunícate con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500 para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

Dirigo a

La Especialidad en Administración de Proyectos está dirigida a:

  • Egresados de carreras profesionales de ingeniería afines a las ciencias administrativas y de ingeniería, que deseen incorporarse al sector productivo o de servicios creando soluciones para los problemas en la conducción, planeación y Administración de Proyectos desde su diseño, análisis, desarrollo e implementación.

Objetivos

La Especialidad en Administración de Proyectos tiene como objetivo:

  • Desarrollar especialistas para que logren en su trayectoria profesional.
  • Formar especialistas que ejercen su liderazgo en una organización para planear, ejecutar, controlar, cerrar y evaluar proyectos con un manejo eficiente de los recursos humanos y materiales.
  • Mejorar la competitividad de una organización a través de innovaciones en la gestión de Proyectos.
  • Optimizar los procesos de planeación y ejecución de proyectos en una organización a través de innovaciones tecnológicas y administrativas.


Los objetivos particulares de la especialidad son formar especialistas capaces de:

  • Determinar los principales criterios y metodologías que se usan en el análisis de inversiones de capital. Tendrá conocimiento de cuál es la naturaleza de las principales fuentes de financiamiento y cómo determinar el costo de cada una de ellas además de poder diseñar una estructura de financiamiento que permita maximizar el valor generado por el proyecto. Identificar el factor de riesgo en la evaluación de proyectos y saber incorporarlo dentro del análisis económico financiero.
  • Estimar los flujos de efectivo generados por el proyecto e Identificar las diferentes opciones que se tienen dentro de una inversión de capital para así evaluarlas e identificar los diversos modelos de valuación de empresas.
  • Diseñar y modelar procesos de organización usando en forma eficiente la información y sus tecnologías para la toma de decisiones estratégicas y organizacionales; promover y enfatizar la honestidad, responsabilidad para la búsqueda de la innovación continua, y la generación de una cultura de trabajo hacia una conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones, así como en su desarrollo sustentable.
  • Trabajar en ambiente de auto-aprendizaje y pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo y el análisis, síntesis, y evaluación de procesos estratégicos y organizacionales.
  • Aplicar la metodología de gestión de proyectos del PMI (Project Management Institute) descrita en la guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) a través de los procesos de integración del Plan de Gestión del proyecto (Calidad, RH, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones) en un proyecto real.
  • Aplicar métodos financieros y de múltiples criterios de evaluación de proyectos, tanto determinísticos como probabilísticos; utilizar métodos de optimización de selección de proyectos para obtener portafolios de proyectos; identificar las diferentes estructuras de proyectos para diferentes organizaciones e identificar las funciones recomendadas para oficinas de proyectos; diseñar sistemas apropiados de control de múltiples proyectos; identificar las herramientas de tecnologías de información apropiadas para la planeación y control multi-proyectos en línea.
  • Obtener el plan base como línea de referencia del monitoreo del desempeño de un proyecto; implementar, utilizando software especializado, un sistema integral de control de proyectos que cubra los aspectos de tiempo, costo, alcance y calidad; desarrollar e interpretar reportes de desempeño de proyectos utilizando el método de valor ganado; implementar sistemas de control de cambios; plantear e implementar procesos de aseguramiento y control de la calidad de proyectos; dar un seguimiento adecuado a los riesgos del proyecto.
  • Utilizar los métodos modernos de administración requeridos para una adecuada coordinación de las etapas de evaluación, selección, planeación y ejecución de un proyecto; manejar técnicas y herramientas para la administración efectiva del riesgo, tiempo y costo de las actividades de un proyecto; y aplicar los conceptos, criterios y métodos de administración de proyectos a través de sistemas computacionales que le permitirán obtener resultados precisos, prácticos, accesibles y fáciles de comunicar a los participantes de un proyecto.

Al finalizar la especialidad se espera que el alumno tenga el conocimiento y habilidades necesarias para obtener una certificación profesional nacional o internacional relevante al área de Administración de Proyectos.

Líneas de investigación

El plan de estudio gira alrededor de un compromiso con el sector industrial y de servicios y ello lleva a una sola línea de conocimiento, la cual se podría explicitar como: “Técnicas para la correcta Administración de Proyectos en las organizaciones que las lleve a incrementar su competitividad de acuerdo a los cambios tecnológicos, ambientales, económicos y sociales del entorno”. Esta línea conlleva en su desglose:

  • Desarrollo de Proyectos utilizando metodologías y técnicas de vanguardia.
  • Selección de Proyectos que prioricen el máximo beneficio, el menor costo, la satisfacción de los requerimientos y de los atributos de calidad.Por ello el enfoque del plan de estudios considera la preparación del estudiante para que obtenga una certificación profesional como la del PMI a partir de la preparación otorgada por el programa. Se busca que el estudiante obtenga una certificación profesional que permita la generación de conocimiento y de valor en la empresa en donde se desarrolla.

Contar con esta certificación profesional internacional, permite tanto a los estudiantes como a las empresas para las cuales trabajan, contar con una ventaja competitiva que contribuye al desarrollo del sector nacional en el cual se desempeñen.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 2, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
enero 2019
abr. 2019
Duration
Duración
Tiempo completo
Price
Precio
38,100 MXN
Information
Deadline
Locations
Mexico - Ciudad de México, Ciudad de México
Fecha de inicio : abr. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Mexico - Buenavista, Estado de México
Fecha de inicio : enero 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Fecha de inicio : abr. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
enero 2019
Mexico - Buenavista, Estado de México
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
abr. 2019
Mexico - Buenavista, Estado de México
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Mexico - Ciudad de México, Ciudad de México
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
sept. 2019
Mexico - Buenavista, Estado de México
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto